martes, 12 de abril de 2011

EXPERIENCIA 14 : Arcade Fire y su particular Innovación

Desde su fundación, en el año de 2003, el grupo canadiense Arcade Fire - comúnmente clasificado como grupo de música independiente (indie) - ha llevado a cabo originales estrategias de divulgación de su trabajo, buscando colaboraciones dentro de los distintos campos artísticos y al mismo tiempo beneficiando a los mas necesitados ( y simultáneamente su imagen ) a través de la colaboración en proyectos sociales.
A pesar de que ya en 2003 habían lanzado su EP de estreno (homónimo) y, a posteriori, n 2004, su LP de estreno "Funeral" (que les ha traído el reconocimiento mundial) solo en 2007, con el lanzamiento de su segundo long play - "Neon Bible" - comenzaran sus innovadoras campañas de lanzamiento.



  • Para promover el 1er single del álbum - Black Mirror - fue creada una web dedicada al tema (http://rorrimkcalb.com/) en el que se le dada al espectador la posibilidad, no solo de escuchar el tema, sino también de interaccionar y participar en ello. ¿Y como es eso posible? Utilizando las teclas numéricas de 1 a 6 en nuestro teclado (1-voz; 2-batería; 3-órgano; 4-guitarra; 5-voz sintetizada; 6-cuerdas) es posible activar o desactivar cada uno de los 6 instrumentos musicales que intervienen en el tema y moldearlo así como queramos. El lanzamiento del site/single, fue anunciado primero a través del site y newsletter del grupo, y después por la prensa y televisión especializadas, asi como radios, sites y blogs de música.
  • Con el lanzamiento del segundo single, que comparte nombre con el propio álbum - Neon Bible - algo similar sucede: un otro site se crea (http://www.beonlineb.com/). De esta vez surge, sobre fondo negro, el vocalista principal de la banda que va llevando a cabo pequeños trucos de magia, y en el que sus manos destacan, siendo el espectador quien controla, a través del ratón, sus movimientos a lo largo de la canción.
  • Y para la promoción de este álbum,  es lanzado un documental (http://www.miroir-noir.com/) con dirección de Vincent Morisset y filmado por Vincent Moon, titulado de Miroir Noir: Neon Bible Archives, y en el que se documenta el tour mundial del álbum.

  • En 2010, el grupo lanza su 3ero LP, The Suburbs, y es lanzado conjuntamente con una web de creación interactiva en HTML5 de Chris Milk, titulada "The Wilderness Downtown" (www.thewildernessdowntown.com), que se basa en el tema We Used To Wait. La creación, apenas visible a través del browser Google Chrome, utiliza la tecnología de GoogleMaps e invita el usuario a revisitar el local donde nació y creció, en 3D.


Además, el grupo canadiense tambien han cooperado en diversas iniciativas solidarias estando ligados a organizaciones como www.kanpe.org o www.pih.org, y ayudando en la catástrofe de Haití.
Como es obvio, todas estas iniciativas tienen como objetivo esencial la divulgación del trabajo del grupo. Sin embargo, también la innovación y el marketing están presentes en ellas y son las claves del éxito.


Para descubrir más sobre el grupo:
WEBSITE : www.arcadefire.com 
LAST FM : www.lastfm.es/music/Arcade+Fire
MYSPACE : www.myspace.com/arcadefireofficial
WIKIPEDIA : www.es.wikipedia.org/wiki/Arcade_Fire



Liliana Coimbra


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